Saltar al contenido
Inicio » ¿Qué es un club de lectura?

¿Qué es un club de lectura?

Explorando el Mundo de los Clubes de Lectura: Una Comunidad Literaria en Acción

Se trata de un grupo de personas que comparten en común el interés por el club de lectura.

Se reúnen periódicamente con el fin de disfrutar del placer de leer, conversar, analizar y debatir con respeto y tolerancia alrededor de todos los temas que se suscitan a partir del libro que se lee en turno entre todos los participantes.


Hay un moderador quién coordina y da estructura a las sesiones convocando a los lectores que lo integran, estableciendo los lineamientos a los que se apegarán todos para avanzar al mismo ritmo; así como informando sobre los acuerdos que se vayan tomando grupalmente, es decir, siguientes libros por leer, extensión de cada reto de lectura, etc.

Desde mi punto de vista son tres las cosas que vuelven sumamente atractivo que una persona desee pertenecer a un club de lectura.

Atrayendo a la Comunidad: El Encanto del Club de Lectura

La primera es que se crea una comunidad de lectores reflexiva, empática y con mucha apertura en la que predomina el deseo por conocer, profundizar y explorar nuevos autores, libros y géneros literarios que generalmente no se leerían por cuenta propia.

La segunda, es compartir y platicar con otras personas que están en la misma sintonía sobre todas aquellas inquietudes y emociones que se despiertan con la lectura de un libro, de tal manera que cuando un club de lectura está bien orquestado, generalmente todos los participantes querrán que llegue el día y la hora para dar su punto de vista y expresar sus opiniones, generándose un diálogo de interés para todos.

Motivación Colectiva: La Fuerza del Club de Lectura

Finalmente leer en grupo, puede resultar más motivante que hacerlo de manera individual, ya que dependiendo de la naturaleza del libro puede llegar un momento en que ciertos lectores quieran ponerle punto final anticipadamente. De lo contrario, leer en compañía hace más factible avanzar y llegar al final del texto.

Así que ya lo sabes, un club de lectura es el pase directo no solo a la adquisición de conocimiento, sino la oportunidad de experimentar vivir la ficción a través de los personajes y situaciones de las historias que se leen. Solo basta cruzar el portal para sumergirte en el increíble mundo de los libros.

Te reto a vivir ser parte de un club de lectura. Cuentas conmigo para lograrlo. ¿Qué esperas?

Summary
¿Qué es un club de lectura?
Article Name
¿Qué es un club de lectura?
Description
Explorando el Mundo de los Clubes de Lectura: Una Comunidad Literaria en Acción