- Invertir el tiempo personal y dinero en una actividad placentera, benéfica y flexible como pocas las hay.
- Motivación para no abandonar la lectura de un libro cuando no se tiene el hábito de leer.
- Conversar, intercambiar opiniones con otras personas sobre lo que va provocando o generando la lectura del libro.
- Conocer personas con interés en cultivarse, aprender de temas interesantes y platicar sobre aspectos importantes de la vida.
- Se amplia la visión e interpretación de la historia de un libro con los comentarios y aportaciones de cada participante. Todo suma.
- Si es relectura en algunos casos, quien vuelve a hacerla se da cuenta que no es lo mismo ahora que cuando leyó el libro en otra etapa de su vida.
- Se produce un intercambio muy íntimo, de uno a uno, con lectores que aman la literatura, y si se está en proceso de hacerlo se consolida libro a libro.
- Es un espacio semanal o quincenal para obsequiarse tiempo de calidad con personas que lo ven de la misma manera.
- Cuando no existe el hábito de leer, hacerlo con un grupo se vuelve un desafío importante. Es más fácil lograrlo así.
- Se leen libros que de otra manera probablemente no se habrían elegido leer, sorprendiendose gratamente por lo que se encuentra en los textos.
- Se genera empatía y tolerancia con mayor facilidad al escuchar lo que otros opinan, se este o no de acuerdo.
- Se convierte tarde que temprano en terapia grupal al hablar de ciertos temas que conciernen a la mayoría o a algunos participantes y que al abordarlos gracias a los libros ayudan a desentrañarse y liberarse ciertas emociones.
- Se disminuye la tendencia a juzgar a la ligera al volverse como lector una persona más empática y análitica de las decisiones, circunstancias e historia de los personajes de cada libro.
- Los libros que se leen en un club de lectura son practicamente garantía para los lectores.
- Todo lo anterior se transmite y permea a los hijos y familia. Se forman grandes lectores sin importar la edad de cada integrante de la familia. Se genera la plática y discusión sana.
- Se genera una dinámica en la que los libros se vuelven protagonistas, tesoros de conocimiento codiciados y no sólo ornamentos en los libreros.